Presentación de Academias y Talleres

El presente plan de talleres y academias surge como respuesta a la historia y a los principios establecidos en nuestro Proyecto Educativo que buscan enriquecer el proceso formativo de nuestros estudiantes. Con la participación de los alumnos y alumnas en las Academias, queremos que ellos experimenten aprendizajes que van más allá de los contenidos tradicionales, ofreciendo un currículum abierto, flexible, de excelencia, interdisciplinario y que tenga una coherencia con nuestro proyecto curricular. Con ello, pretendemos que nuestros estudiantes desarrollen experiencias de aprendizaje que les permitan explorar otras áreas del conocimiento, desarrollar sus intereses, aficiones, a través de distintas alternativas de actividades formativas, además de reconocer las diferencias individuales de alumnos y alumnas, ofreciéndoles actividades que pueden elegir responsablemente, de acuerdo a sus propios intereses, edades, gustos y habilidades.

En concreto, se plantea un cambio de paradigma en el cual BONUS INTRA MELIOR EXI, ya no solo involucra el pensar del individuo, pues este, ya no debe ser entendido como ignoto, sino como un infante y por ende el desarrollo del sujeto no está planteado por la acumulación del conocimiento, sino que, tal como dice la frase NOSCE TE IPSUM, NOSCE TE MUNDI, el conocimiento debe implicar la consciencia de las propias capacidades, por ende se deben potenciar tanto el plano físico, mental y espiritual de la sujeto. En este nuevo tiempo de nuestro proyecto educativo, buscaremos el desarrollo de habilidades críticas, tales como crear, evaluar, analizar y reflexionar, estimulando la auto-evaluación y la preparación para la vida. El Colegio Internacional Alba buscará en este “kairos”, que los estudiantes tengan la disposición para lograr un aprendizaje integral, exigiendo y apoyando, con el propósito de prepararlos adecuadamente para lograr los estándares de educación nacionales a través de un currículo altamente desafiante, que creemos, hará emerger lo mejor de cada uno.

Finalmente, nuestro interés de ampliar la oferta de actividades también radica en la necesidad de ofrecer a los estudiantes distintas alternativas que aporten al proceso de ir construyendo su proyecto de vida personal y comunitario, en cada etapa, desde una perspectiva vocacional.

El plan se enfocará en tres ámbitos del desarrollo humano.

Objetivos Generales de la Iniciativa de Academias y Talleres

1. Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes a través de actividades extracurriculares en diversas áreas de interés.
2. Promover la autonomía y la autorreflexión en los estudiantes mediante procesos de metacognición y autoevaluación.
3. Estimular el trabajo en equipo, la disciplina y el compromiso mediante la participación activa en las academias y talleres ofrecidos.

Habilidades que se trabajan

● Colaboración y liderazgo
● Agilidad y adaptabilidad
● Comunicación oral y escritura eficaz
● Curiosidad e imaginación
● Creatividad
● Pensamiento crítico
● Colaboración
● Comunicación
● Ciudadanía

Horarios y Modalidades de Academias y Talleres

Las academias y talleres se dividen en cuatro grupos, tres del ciclo básico y un grupo de enseñanza media de la siguiente manera.

● 1ᵒ y 2ᵒ Básico: Taller – Martes (Bloques 6 y 7)
● 3ᵒ y 4ᵒ Básico: Taller – Jueves (Bloques 8 y 9)
● 5ᵒ a 8ᵒ Básico: Academia – Martes (Bloques 8 y 9), Miércoles (Bloques 6 y 7)
● Iᵒ a IVᵒ Medio: Academia – Lunes y Viernes (Bloques 8, 9 y 10)