Este plan lector busca crear un ambiente enriquecedor de lectura que acompañe a los estudiantes a lo largo de su educación, promoviendo la lectura como una fuente de conocimiento y placer, considerando siempre los beneficios que tiene la lectura.
Este plan tiene como objetivo general fomentar el hábito de la lectura, mejorar la comprensión lectora y promover la imaginación y el pensamiento crítico de los estudiantes.
Objetivos Específicos:
- Fomentar y desarrollar tanto el hábito, como el gusto por la lectura, comprendiendo la lectura como un derecho de todos
- Vincular a las familias, remarcando la importancia de esta como agente fundamental en el proceso lector de niños, niñas y jóvenes de nuestro establecimiento, en este sentido incentivar en las familias el rol de medidores de la lectura.
- Entregar diferentes herramientas que permitan un acceso libre y garantizado a la lectura.
- Desarrollar diversas competencias genéricas que permitan generar habilidades para el desarrollo personal y la vida en comunidad, valorando en la lectura una práctica social y cultural que nos permita desenvolvernos en diversos contextos.
- Fomentar habilidades y competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de los estudiantes de educación preescolar, básica y enseñanza media por medio de diversas estrategias declaradas en el Plan Lector.
- Fomentar por medio de la lectura habilidades reflexivas, críticas, creativas, y participativas por medio de las cuales se entienda la lectura como una herramienta esencial para la adquisición de conocimiento y la generación de aprendizaje.
- Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas y niveles de aprendizaje.
- Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades de lectura, escritura, comunicación oral y se formen como sujetos creativos y críticos.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DEL PLAN LECTOR
- Alineación con el Plan Nacional de Lectura.
- Alineación con Proyecto Educativo Institucional (Sellos).
- Concordancia de las lecturas con los OA del nivel en que se proponen.
- Adecuación de las lecturas al desarrollo cognitivo, social, emocional y cultural de los estudiantes.
- Disponibilidad en librerías, formato digital y CRA.
- Selección y utilización, en cada nivel, de textos narrativos, dramáticos, líricos y texto no literario, con la intervención de todas las áreas de aprendizaje.
- Equilibrio en la selección de literatura clásica, literatura infanto-juvenil y literatura best-seller.
Estrategias para lograr los propósitos del Plan Lector
Estrategia 1: Sensibilización y movilización social por la lectura
- Impulsar la implementación de sus bibliotecas de aula.
- Utilizar los medios de comunicación para promocionar la lectura en la comunidad.
- Implementar una biblioteca itinerante que posibilite que las familias accedan a la lectura como una experiencia grata y enriquecedora.
- Celebración del día y del mes del libro.
- Compartir una lectura entre compañeros. Recomendar y llevar un texto a un compañero el día viernes (corto), comprometerse con leerlo y presentar la siguiente semana una breve reseña y/o dibujo de lo leído, promoviendo la responsabilidad e interés de cada estudiante.
- Además que todos los días un niño traiga una noticia impresa y la lea a sus compañeros.
- Retomar radio escolar, donde tienen que leer, hablar bien y también podían llevar mensajes entre compañeros.
- Crear un programa de «televisión» realizado por los estudiantes con entrevistas, noticias y otros segmentos.
Estrategia 2: Promover la lectura recreativa y de disfrute en el colegio
- Animar a leer a niños, niñas y adolescentes a través de la práctica frecuente en las salas de clases de las siguientes actividades:
- La hora del cuentacuentos.
- La lectura silenciosa y de libre placer.
- El taller de lecturas compartidas.
- El taller de lecturas musicalizadas.
- Adivinanzas.
- Lectura de canciones
- Juego de lectura de palabras
- Expo Libros
Estrategia 3: Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos
Desarrollar la capacidad de comprensión de textos a través de la práctica frecuente en las aulas de las siguientes actividades:
- Leemos y aprendemos.
- Leemos las noticias de la semana.
- Aprendemos estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión lectora.
Estrategias específicas para trabajar la lectura
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
Unidad Técnico Pedagógica
- Evaluación interna del Plan.
- Aprobación y supervisión de los distintos aspectos del Plan Lector.
- Asegurar los recursos para la adecuada implementación del Plan Lector.
Encargado CRA/Biblioteca
- Estructurar el Plan Lector desde las necesidades y las intenciones de la Institución.
- Organizar la documentación y los recursos disponibles.
- Gestionar el funcionamiento de la biblioteca y facilitar su uso mediante un horario compatible con las actividades curriculares y extracurriculares, referentes al Plan Lector
- Planificar acciones de dinamización bibliotecaria entre comunidad educativa, estudiantes, padres, madres y apoderados de forma conjunta y separadamente.
- Promover actividades entre los distintos ciclos y etapas que impliquen a toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.
- Fomentar en las familias la lectura y la búsqueda de información en distintos soportes, medios o fuentes.
- Favorecer que las madres, padres y apoderados se conviertan en modelos de buenos lectores para sus hijos e hijas.
Líderes y docentes de las Áreas de aprendizaje
- Colaborar en la elaboración del diseño, seguimiento y evaluación del Plan Lector.
- Colaborar con propuesta títulos lectura por área Plan Lector 2024
- Colaborar en la “hora de lectura” de todos los niveles, contribuyendo a incorporar en el Plan de Lectura los distintos tipos de contenido y formatos de texto.
- Dedicar tiempo y actividades concretas y específicas centradas en la lectura de forma global, como forma de promover el hábito lector desde todas las áreas.
- Asistir a representaciones teatrales de alguna obra o cuento encaminado a conocer otras formas de transmitir la “letra impresa”.
- Aplicar distintas estrategias previas, durante y después de la lectura.
- Fomentar el gusto y disfrute por la lectura y la escritura y estimular así la imaginación y la creatividad del estudiante.
- Potenciar el uso de CRA como sala de clases
Objetivos de Aprendizajes considerados en el Plan lector en la asignatura de Lenguaje (ejemplo)
Lecturas Complementarias 2024
El plan lector invita a ejercitar la lectura convencidos de que «en algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia”. Clasificado por niveles el Plan Lector 2024, invita a leer los siguientes libros:
«En algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia»
La lectura en las redes
Evaluación:
- Evaluar el progreso de los estudiantes en comprensión lectora a través de evaluaciones periódicas.
- Evaluar la participación en actividades de cuenta cuentos, libro viajero y baúl lector, entre otras.
- Realizar encuestas periódicas para obtener retroalimentación de los estudiantes y ajustar el plan lector según sus intereses.
Evaluación progresiva de la lectura
Conclusiones
Anexos
Libro Viajero: Un libro de aquí y de allá
Fortalecer la comprensión lectora a través de la implementación de la estrategia pedagógica del libro viajero en los estudiantes.
Lectura Silenciosa Sostenida (LSS)
Desarrollar el hábito, los intereses permanentes por la lectura y las actitudes positivas hacia ella.
Rincón de Lectura en Sala de Clases
Fomentar el amor por la lectura y mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes a través de un acceso fácil y constante a una variedad de libros en cada sala de clases.