Este plan lector busca crear un ambiente enriquecedor de lectura que acompañe a los estudiantes a lo largo de su educación, promoviendo la lectura como una fuente de conocimiento y placer, considerando siempre los beneficios que tiene la lectura.

Este plan tiene como objetivo general fomentar el hábito de la lectura, mejorar la comprensión lectora y promover la imaginación y el pensamiento crítico de los estudiantes.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar y desarrollar tanto el hábito, como el gusto por la lectura, comprendiendo la lectura como un derecho de todos
  • Vincular a las familias, remarcando la importancia de esta como agente fundamental en el proceso lector de niños, niñas y jóvenes de nuestro establecimiento, en este sentido incentivar en las familias el rol de medidores de la lectura.
  • Entregar diferentes herramientas que permitan un acceso libre y garantizado a la lectura.
  • Desarrollar diversas competencias genéricas que permitan generar habilidades para el desarrollo personal y la vida en comunidad, valorando en la lectura una práctica social y cultural que nos permita desenvolvernos en diversos contextos.
  • Fomentar habilidades y competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de los estudiantes de educación preescolar, básica y enseñanza media por medio de diversas estrategias declaradas en el Plan Lector.
  • Fomentar por medio de la lectura habilidades reflexivas, críticas, creativas, y participativas por medio de las cuales se entienda la lectura como una herramienta esencial para la adquisición de conocimiento y la generación de aprendizaje.
  • Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas y niveles de aprendizaje.
  • Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades de lectura, escritura, comunicación oral y se formen como sujetos creativos y críticos.

CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DEL PLAN LECTOR

  • Alineación con el Plan Nacional de Lectura.
  • Alineación con Proyecto Educativo Institucional (Sellos).
  • Concordancia de las lecturas con los OA del nivel en que se proponen.
  • Adecuación de las lecturas al desarrollo cognitivo, social, emocional y cultural de los estudiantes.
  • Disponibilidad en librerías, formato digital y CRA.
  • Selección y utilización, en cada nivel, de textos narrativos, dramáticos, líricos y texto no literario, con la intervención de todas las áreas de aprendizaje.
  • Equilibrio en la selección de literatura clásica, literatura infanto-juvenil y literatura best-seller.

Estrategias para lograr los propósitos del Plan Lector

Estrategia 1: Sensibilización y movilización social por la lectura

  • Impulsar la implementación de sus bibliotecas de aula.
  • Utilizar los medios de comunicación para promocionar la lectura en la comunidad.
  • Implementar una biblioteca itinerante que posibilite que las familias accedan a la lectura como una experiencia grata y enriquecedora.
  • Celebración del día y del mes del libro.
  • Compartir una lectura entre compañeros. Recomendar y llevar un texto a un compañero el día viernes (corto), comprometerse con leerlo y presentar la siguiente semana una breve reseña y/o dibujo de lo leído, promoviendo la responsabilidad e interés de cada estudiante.
  • Además que todos los días un niño traiga una noticia impresa y la lea a sus compañeros.
  • Retomar radio escolar, donde tienen que leer, hablar bien y también podían llevar mensajes entre compañeros.
  • Crear un programa de «televisión» realizado por los estudiantes con entrevistas, noticias y otros segmentos.

Estrategia 2: Promover la lectura recreativa y de disfrute en el colegio

  • Animar a leer a niños, niñas y adolescentes a través de la práctica frecuente en las salas de clases de las siguientes actividades:
  1. La hora del cuentacuentos.
  2. La lectura silenciosa y de libre placer.
  3. El taller de lecturas compartidas.
  4. El taller de lecturas musicalizadas.
  5. Adivinanzas.
  6. Lectura de canciones
  7. Juego de lectura de palabras
  8. Expo Libros

Estrategia 3: Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos

Desarrollar la capacidad de comprensión de textos a través de la práctica frecuente en las aulas de las siguientes actividades:

  1. Leemos y aprendemos.
  2. Leemos las noticias de la semana.
  3. Aprendemos estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión lectora.

Estrategias específicas para trabajar la lectura

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Unidad Técnico Pedagógica

  • Evaluación interna del Plan.
  • Aprobación y supervisión de los distintos aspectos del Plan Lector.
  • Asegurar los recursos para la adecuada implementación del Plan Lector.

Encargado CRA/Biblioteca

  • Estructurar el Plan Lector desde las necesidades y las intenciones de la Institución.
  • Organizar la documentación y los recursos disponibles.
  • Gestionar el funcionamiento de la biblioteca y facilitar su uso mediante un horario compatible con las actividades curriculares y extracurriculares, referentes al Plan Lector
  • Planificar acciones de dinamización bibliotecaria entre comunidad educativa, estudiantes, padres, madres y apoderados de forma conjunta y separadamente.
  • Promover actividades entre los distintos ciclos y etapas que impliquen a toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.
  • Fomentar en las familias la lectura y la búsqueda de información en distintos soportes, medios o fuentes.
  • Favorecer que las madres, padres y apoderados se conviertan en modelos de buenos lectores para sus hijos e hijas.

Líderes y docentes de las Áreas de aprendizaje

  • Colaborar en la elaboración del diseño, seguimiento y evaluación del Plan Lector.
  • Colaborar con propuesta títulos lectura por área Plan Lector 2024
  • Colaborar en la “hora de lectura” de todos los niveles, contribuyendo a incorporar en el Plan de Lectura los distintos tipos de contenido y formatos de texto.
  • Dedicar tiempo y actividades concretas y específicas centradas en la lectura de forma global, como forma de promover el hábito lector desde todas las áreas.
  • Asistir a representaciones teatrales de alguna obra o cuento encaminado a conocer otras formas de transmitir la “letra impresa”.
  • Aplicar distintas estrategias previas, durante y después de la lectura.
  • Fomentar el gusto y disfrute por la lectura y la escritura y estimular así la imaginación y la creatividad del estudiante.
  • Potenciar el uso de CRA como sala de clases

Objetivos de Aprendizajes considerados en el Plan lector en la asignatura de Lenguaje (ejemplo)

Lecturas Complementarias 2024

El plan lector invita a ejercitar la lectura convencidos de que «en algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia”. Clasificado por niveles el Plan Lector 2024, invita a leer los siguientes libros:

«En algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia»

La lectura en las redes

Evaluación:

  • Evaluar el progreso de los estudiantes en comprensión lectora a través de evaluaciones periódicas.
  • Evaluar la participación en actividades de cuenta cuentos, libro viajero y baúl lector, entre otras.
  • Realizar encuestas periódicas para obtener retroalimentación de los estudiantes y ajustar el plan lector según sus intereses.

Evaluación progresiva de la lectura

Conclusiones

Anexos

Libro Viajero: Un libro de aquí y de allá

Fortalecer la comprensión lectora a través de la implementación de la estrategia pedagógica del libro viajero en los estudiantes.

Lectura Silenciosa Sostenida (LSS)

Desarrollar el hábito, los intereses permanentes por la lectura y las actitudes positivas hacia ella.

Rincón de Lectura en Sala de Clases

Fomentar el amor por la lectura y mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes a través de un acceso fácil y constante a una variedad de libros en cada sala de clases.

× Secretaría