Plan de formación en convivencia escolar y disciplina; casas y clanes
Art.1
En la búsqueda por la excelencia y sana competencia, desde el año 2024 se
instala en el plan de formación escolar en Convivencia Escolar y Disciplina; Casas y Clanes.
La incorporación de este plan esta articulada en la visión del proyecto educativo, tiene como objetivo el poder relacionar los valores de la institución con un sentido de pertenencia, y a su vez, fomentar el Plan de Formación, en que el estudiante se vaya dando cuenta que su acción diaria tiene consecuencias, tanto individuales como grupales, y que producto de la manifestación de comportamientos positivos, también irá adquiriendo valoración social. Por tanto, las acciones de este Plan, están orientadas a fortalecer el Autocontrol (capacidad de postergar voluntariamente una gratificación inmediata con el objetivo de conseguir una meta a largo plazo) y la identificación con el proyecto educativo, trabajo en equipo, familia, disciplina, compromiso y amistad.
Art.2
De las definiciones:
Clan es un término que procede del gaélico clann (“descendencia”) que, a su vez, tiene su origen en el latín planta (“planta”, “brote”). La noción se utiliza para
nombrar al grupo que exhibe una tendencia a estar unidos por fuertes vínculos.
El clan, por lo tanto, implica un grupo de personas unidas. En nuestro caso esta unión es mediante los grupos cursos y por ende sus familias serán parte de este mismo clan.
Lo importante es la percepción que comparten de ser descendientes de un ancestro común o animal que les representará en cada una de las casas y clanes, aún cuando ese ancestro sea real o mitológico. Pese a que el linaje verdadero se desconozca, los miembros del clan reconocen a un cierto fundador que representa la unidad de todos.
En este sentido cada clan tiene su propia identidad, formalizado a través de símbolo como agente estructurante. Lo dicho anteriormente, se materializa en el propio tótem, color, estandarte, rito, árbol, pluma guía, entre otros. Cada Casa/Clan reunirá a los estudiantes de todos los niveles, desde Prebásica a 4° medio y a toda la comunidad. Así, las distintas acciones que lleve a cabo en su vida escolar ameritarán un puntaje que irá en directo beneficio o perjuicio de su casa/clan; cabe señalar que, junto con este aspecto lúdico de interacción social, el estudiante está sujeto al Manual de Clanes, porque se ha podido constatar que la manifestación de AUTOCONTROL a temprana edad se correlaciona directamente con la capacidad de planificación, habilidades escolares y mayor tolerancia a la frustración y el estrés, particularmente durante la adolescencia.
Grupos etarios y definición
Esta forma de reconocimiento, tiene un sentido motivador del esfuerzo realizado por los estudiantes(as) por alcanzar un trabajo de excelencia, considerando para ello no sólo los resultados, fruto de condiciones naturales, sino el ejercicio constante para lograr un trabajo bien hecho y honesto. A continuación, se detalla definiciones y grupos etarios.
Del Aprendiz: Estudiantes del ciclo de prescolar.
Del Discípulo: Estudiantes de básica desde 1º a 8º básico.
Del Iniciado: Estudiantes de enseñanza media.
Del Nike: Estudiante que representa las más altas cualidades del espíritu Alba. Excelencia, victoria, honor, responsabilidad. El nombre del estudiante será escogido por los funcionarios del colegio en horario de consejo.
Del NIKE:
De los alumnos(as) nombrados APRENDICES, el Consejo de Directivos y Profesores nombrará una terna con aquellos APRENDICES que, en su opinión, representen con mayor fidelidad los principios del Colegio. En función de esta terna, los alumnos de 6° básico a IV medio realizarán una votación individual y secreta por aquel alumno(a) que, para ellos, cumple con los requisitos para ser elegido NIKE.
El (la) NIKE es el representante de todos los alumnos y alumnas del Colegio; tiene la misión de representarlos en actos oficiales tanto al interior del Colegio como fuera de él. Además, debe canalizar las inquietudes de los APRENDICES (y de los alumnos en general) ante el equipo de Dirección.
El APRENDIZ contará, durante su año de gestión, con el cercano apoyo de Profesores Asesores y con Apoderados encargados de la Coordinación de su respectivas CLANES, de modo que cuando se realicen competencias que incorporan a los Padres, ellos puedan acompañarlos tanto en la organización como en la participación de las actividades.
La creación de seis casas, donde cada estudiante y sus familias pertenecerán a lo largo de su vida académica, excepto al inicio del proceso escolar y al término, donde se retorna al origen de todas las casas, es decir, la casa Narval. Cada casa tendrá una identidad propia, emanada de los valores institucionales como base.
Cabe mencionar que cada curso tendrá su propia casa, la cual será la misma de su nivel, y que en conjunto pertenecerán junto a otros cursos a un gran clan.
Casas y Clanes: El Proyecto Transformador del Colegio Internacional Alba
En el corazón del Colegio Internacional Alba late una visión audaz, un proyecto que trasciende aulas y niveles, consolidando la esencia de nuestra institución: la unión de sus estudiantes. Este ambicioso proyecto se erige como un punto de confluencia, tejido con los hilos de la competencia sana y desafiante, y forjando una sólida unidad entre distintas generaciones.
Este proyecto actúa como un imán que atrae a estudiantes de todos los niveles y disciplinas, convirtiéndose en el epicentro donde convergen las diferentes corrientes de talento, creatividad y conocimiento. Es el punto donde las trayectorias individuales se cruzan, creando un tapiz vibrante de experiencias y perspectivas únicas. Al compartir este espacio común, se fomenta la colaboración y el intercambio, enriqueciendo la vida estudiantil con la diversidad que nos caracteriza.
En este entorno de confluencia, la competencia se convierte en un catalizador para el crecimiento personal y colectivo. Los estudiantes se desafían mutuamente a alcanzar nuevas alturas, impulsándose más allá de sus límites preestablecidos.
Sin embargo, la competencia es sana y constructiva, basada en el respeto y la
admiración mutua. Se trata de un viaje conjunto hacia la excelencia, donde cada
logro individual se celebra como un triunfo colectivo.
Este proyecto no solo une a los estudiantes de un mismo año académico, sino que también actúa como un puente temporal, conectando a diferentes generaciones de estudiantes. Los más experimentados comparten sus conocimientos y experiencias con los recién llegados, creando un lazo invaluable que trasciende el tiempo. Esta conexión intergeneracional no solo fortalece la identidad de la comunidad, sino que también proporciona un apoyo continuo y una red de mentores para cada estudiante.
En resumen, este proyecto es más que una iniciativa educativa; es la esencia misma de la comunidad del Colegio Internacional Alba. Al unir a los estudiantes a través de un punto de confluencia, fomentar una competencia sana y desafiante, y promover la unidad entre distintas generaciones, estamos construyendo un legado duradero de colaboración, crecimiento y solidaridad que perdurará más allá de las aulas y los años académicos.
A continuación se presentan la primera propuesta de actividades y sus fechas: